Por Utopía Prensa.
Contrario a lo que indica la publicidad del propio Gobierno, esta ha sido la gestión que menos recursos ha invertido en solucionar las carencias habitacionales de la población, para el año fiscal 2020 el gobierno del presidente Danilo Medina cerrará su gestión consagrando el desmonte del presupuesto público hacia la política de vivienda. Explica la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano en un comunicación enviado a los medios de comunicación este miércoles 16 de octubre
Tras analizar el presupuesto 2020 la Comisión denuncia que “la inversión prevista en vivienda para el año 2020 en el proyecto de ley de presupuesto introducido en el Congreso Nacional apenas sería de RD$ 1,250.2 millones, equivalente a 0.03% del PIB. En función a la inversión social en general, este monto representa un 0.31%. Peor aún, el gasto en vivienda social carece de enfoque hacia resultados y objetivos de desarrollo”.
Además ponen en evidencia que del monto global previsto a invertir en vivienda, de RD$200 millones se vinculan directamente con el indicador 2.5 vivienda digna en entornos saludables de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Dicho de otra forma, solo el 16% del gasto contemplado para vivienda guarda relación con los objetivos de la END 2030.
Para este espacio es llamativo que en el año 2020 el Gobierno dominicano gastará cuatro veces más en publicidad y propaganda que en vivienda social.
Indicaron también que ni siquiera en los proyectos de fideicomiso se prevé un compromiso efectivo del gobierno dominicano con garantizar oferta habitacional a la clase media. La meta original de 25,000 viviendas terminadas al cierre del año 2020 en Ciudad Juan Bosch se ha ido diluyendo en el tiempo, hasta el punto de que tan solo se tiene constancia de unas 2,000 familias habitando el proyecto. Desde enero 2019, el gobierno no revela las cifras sobre el número de familias que residen en este ambicioso proyecto habitacional.
“Lo peor de todo es que el gobierno ni siquiera puede demostrar que los nuevos adquirientes han sido personas que previamente se encontraban de situación de déficit habitacional, objetivo original que se buscaba impactar con el fomento del mercado hipotecario a través del fideicomiso. Por su parte, con la decisión de expandir la oferta a dominicanos/as residentes en el exterior el gobierno demostró que, efectivamente, la población residente en el país no puede acceder al proyecto, dados sus altos costos”, explica la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano.
Señalaron que ante este fracaso, de cara al año 2020, el gobierno de Danilo Medina hará gala de lo que consideran una de sus estrategias “favoritas” a utilizar cuando los indicadores no les cuadran: cambiarlos. Por ejemplo, afirman que, mientras en el año 2019 la Presidencia de la República se comprometía en construir 1,100 viviendas de bajo costo, para el año 2020 solo se compromete con ¨urbanizar¨ 125,000 metros cuadrados, renegando de su propio programa de gobierno.
Por su parte, para el año 2020 el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) solo recibiría una asignación presupuestaria ascendente a RD$1,058.7 millones, cifra que apenas representa un incremento absoluto de RD$ 239.4 millones, en relación al monto asignado en el año 2019.
Ante estos números el colectivo señala que, en los últimos tres años, el desempeño del INVI en materia de producción de nuevas viviendas ha ido en picada. Explican que el ritmo de construcción en los primeros 5 años de gestión (2012-2017) ascendía a por lo menos 1,200 vivienda por año. Sin embargo, en 2018 apenas se reportaron 348 viviendas nuevas construidas y en 2019 escasamente van 329 viviendas durante el período enero-septiembre. Por lo tanto, hoy día el gobierno construye tres veces menos viviendas que en 2017.
Destacan que en los últimos dos años el director del INVI, Mayobanex Escoto, se ha dedicado más a repartir estufas y tanques de gas que a construir viviendas dignas para paliar el déficit habitacional.
Para la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano, mientras el INVI se resquebraja, las demás instituciones públicas que duplican sus funciones actúan a sus anchas gastando dinero público que debería estar enfocado en la vivienda digna.
En este sentido, el caso más emblemático lo constituye la entelequia denominada Instituto de Auxilios y Vivienda, institución que, a pesar de su nombre, apenas dedicará en el año 2020 un 2% de su presupuesto de RD$471.5 millones a labores de reparación de viviendas.
También figura un año más, con RD$1.8 millones, el caso del denominado Consejo Interintitucional para Coordinacion Viviendas (CIVIVIENDAS), institución fantasma dentro de la política habitacional. A esto se le suma los fondos con los cuales se queda Obras Públicas (unos RD$180 millones) para hacer construcciones discrecionales de viviendas a nivel nacional, al margen del plan plurianual. Peor es el caso del proyecto habitacional de El Riito, en La Vega, el cual es realizado de forma directa por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, una institución parasitaria que duplica funciones de medio tren gubernamental y sin competencia alguna en funciones vinculadas a la política habitacional.
Ante esta realidad, la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano llama a los y las congresistas a abrir el debate presupuestario hacia las organizaciones sociales, a través de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es necesario modificar el presupuesto 2020 para corregir el dispendio generalizado y duplicidades de funciones, así como asignar al menos un 1 % del PIB a la vivienda digna.